La
aplicación efectiva (y no solo declarativa) del enfoque ACP (Atención Centrada
en la Persona) en los diferentes servicios gerontológicos requiere de modelos
operativos que orienten y concreten las principales acciones a desarrollar en
distintos niveles: actitudinales, asistenciales, metodológicos, ambientales y
organizacionales. Una puesta en marcha que pueda ser medida y evaluada. Solo
así podremos avanzar con rigor en la aplicación real de este enfoque y no
quedarnos en un plano meramente intencional.
Estos son
los motivos de la creación tanto de la definición del modelo ACP-gerontología
como de una batería de instrumentos de evalución que permiten medir su grado de implementación. La batería ACP-gerontología ha sido recientemente presentada tras
varios años de intenso trabajo. Su propósito es contribuir al desarrollo de la
transformación de los servicios gerontológicos españoles desde el paradigma de
la atención centrada en la persona, ofreciendo un conjunto de instrumentos que
permiten medir en qué grado la atención que ofrece un centro que dispensa
cuidados de larga duración a personas mayores se orienta y aplica desde
este enfoque.
El modelo del que se parte
Para
elaborar una batería de instrumentos de medida
resulta indispensable partir de un modelo que defina y haga operativo lo
que se quiere evaluar.
El modelo
ACP-Gerontología, propuesto tras una amplia revisión de los diversos modelos
existentes inspirados en el enfoque ACP, se estructura en diez componentes que permiten aplicar y
evaluar la ATENCIÓN CENTRADA EN LA PERSONA en los centros de atención a
personas mayores que precisan cuidados de larga duración.
La
estructura del modelo fue validada por un grupo de expertos y expertas en
gerontología y atención centrada en la persona avalando la pertinencia de los
diez componentes definidos.
Este modelo desglosa, en relación a sus diez componentes, un
total de 50 acciones clave. Éstas incluyen tanto criterios
orientadores de la atención como prácticas profesionales, metodologías
concretas y criterios o actuaciones organizacionales. Las acciones clave se
describen desde distintos descriptores de buena praxis (formulados desde los
postulados de la ACP). Ambos, acciones y descriptores, también han sido objeto
de validación por diferentes grupos de expertas/os, responsables de servicios y profesionales de centros de
atención a mayores que confirmaron la pertinencia de las mismas para la
implementación de este enfoque.
Si se quiere conocer con más detalle este modelo, se recomienda la lectura de estos dos artículos publicados:
Martínez, T. (2017). Evaluación de
los servicios gerontológicos: un nuevo modelo basado en la Atención Centrada en
la Persona. Revista Argentina de
Gerontología y Geriatría , 31(3), 83-89.
Martínez, T. (2018). Person-centered
care implementation and assessment in gerontological services: the
PCC-gerontology model. Health, Aging & End of Life, 3, 9-33.
La batería de instrumentos ACP-GERONTOLOGÍA
Integra tres estrategias evaluativas con sus
correspondientes instrumentos, los cuales han sido validados en una amplia muestra procedente de distintas
residencias españolas. Esta integración permite obtener una visión global del grado de
avance y aplicación efectiva de este enfoque en un centro residencial.
Además, los instrumentos pueden ser utilizados, según el
objetivo que persiga la evaluación, de forma independiente.
Estrategia
evaluativa 1. Lo que opinan los principales actores del cuidado residencial
Se dirige a conocer la opinión de los principales actores
del cuidado residencial (personas mayores, familiares, profesionales de
atención directa y responsables del centro) y poder contrastar sus valoraciones
sobre aspectos relevantes referidos al BUEN TRATO desde el marco de una atención centrada en las personas.
Para ello se han confeccionado y validado cuatro versiones de
cuestionarios, todos ellos de sencilla y fácil aplicación:
- Cuestionario ACP-gerontología, versión profesionales.
- Cuestionario ACP-gerontología, versión personas mayores.
- Cuestionario ACP-gerontología, versión familias.
- Cuestionario
ACP-gerontología, version directores/as.
Estrategia
evaluativa 2. La revisión interna participativa por parte de los equipos de
atención residencial
Su objetivo es guiar revisiones participativas internas de los
equipos para generar reflexión sobre la atención dispensada en cada centro e identificar
áreas de mejora sobre los diez componentes y acciones clave que componen el
modelo ACP-GERONTOLOGÍA.
Para ello se ha realizado una versión revisada del
instrumento original Avanzar en AGCP (Martínez, 2013) reduciendo el número de
acciones clave a revisar de 85 a 50 y
ordenándolas según la estructura del modelo en sus 10 componentes (en la
herramienta inicial las acciones clave se ordenan según procesos de atención):
- Herramienta AVANZAR ACP-Gerontología (versión
revisada 2018)
Estrategia
evaluativa 3. La evaluación externa experta
Con esta tercera estrategia se pretende ofrecer una
valoración externa que complete las anteriores realizada por expertos/as. Se trata de obtener una evaluación más objetiva que dé
cuenta del avance del progreso del centro en ACP en los diez componentes. Esta evaluación permite
identificar tanto los logros o prácticas afines a la ACP como los aspectos de mejora y las prácticas que se alejan de este enfoque y suponen, por tanto, factores de riesgo para un trato inadecuado en el servicio.
El instrumento que se ha diseñado y validado para ello consta
de un total de 50 indicadores:
- Instrumento de evaluación externa ACP-Gerontología
La construcción y validación de las 4 versiones de los cuestionarios y del instrumento de indicadores de evaluación externa se ha
realizado en colaboración con el grupo de Investigación “Evaluación
psicométrica” del Departamento de Psicología de la Universidad de Oviedo, cuyo
director es el catedrático de Psicometría José Muñiz.
Los
resultados obtenidos indican una propiedades psicométricas (fiabilidad y
validez) excelentes, según criterios de la EFTA, lo que avala el uso de estos
instrumentos tanto para la investigación como para llevar a cabo evaluaciones de los
servicios de una forma rigurosa.
Cabe destacar que estamos ante el primer modelo español de evaluación de la ACP en centros gerontológicos validado científicamente.
Artículos
publicados en revistas científicas del estudio de validación de las pruebas:
Martínez,
T., Martínez-Loredo, V., Cuesta, M., & Muñiz, J. (2019). Assessment of Person-Centered Care in Gerontology
Services: A new tool for healthcare professionals. International Journal of Clinical and Health Psychology. doi: 10.1016/j.ijchp.2019.07.003
Quiero acabar mi post expresando una vez más mi agradecimiento a las distintas
entidades, centros, responsables, profesionales, personas mayores y familias,
de las distintas comunidades autónomas que han participado en los estudios de
validación de las diferentes pruebas.
Espero que estos instrumentos sean de utilidad en este largo viaje de transformación
de los servicios en nuestro país al que asistimos y que todavía tenemos
pendiente de recorrer. La documentación y evaluación del progreso hacia la ACP
ha de convertirse en una condición necesaria para así avalar los avances en este imprescindible eje
de la calidad de los servicios gerontológicos, hasta ahora poco presente en los modelos existentes, más centrados en aspectos materiales y de gestión.
También es mi deseo que estos nuevos instrumentos resulten de interés e impulsen nuevos estudios de investigación en líneas temáticas vinculadas a la ACP. Todavía hay muchos temas y asuntos no resueltos sobre los que necesitamos mayor conocimiento y evidencias.
También es mi deseo que estos nuevos instrumentos resulten de interés e impulsen nuevos estudios de investigación en líneas temáticas vinculadas a la ACP. Todavía hay muchos temas y asuntos no resueltos sobre los que necesitamos mayor conocimiento y evidencias.