Dedico esta
entrada a dar a conocer, y por supuesto, invitar a leer el número 3 de la Colección
Estudios de la Fundación, editada por Fundación
Pilares para la Autonomía Personal, “La atención centrada en la persona en
los servicios gerontológicos. Modelos de atención y evaluación”, del cual soy su
autora y que gracias a esta fundación, tengo la oportunidad de presentar y
compartir.
Este título ofrece la amplia revisión
teórica, realizada con motivo de mi tesis doctoral, sobre el conocimiento
existente en torno a este enfoque aplicado a los servicios de cuidados de larga duración para
personas mayores. Una publicación de especial utilidad para quienes, por
distintos motivos, deseen profundizar y actualizar la información existente en
este campo.
La ACP sitúa a la persona usuaria
como agente activo en el centro del servicio, organización y proceso de
atención, desde el reconocimiento de su singularidad y desde el respeto a su
autonomía personal, es decir, a sus decisiones, a su modo de vida, preferencias
y deseos. Trata, además, de ofrecer apoyos a las personas que reciben cuidados
con la mirada puesta en sus capacidades. La ACP se abre camino frente a otros
modelos asistenciales que, ante todo, atienden enfermedades y discapacidades.
Modos de atención que se fijan en las limitaciones que aquéllas causan ofreciendo
cuidados profesionalizados pero escasamente
personalizados, frecuentemente pautados
a través de prescripciones técnicas y protocolos genéricos,
teniendo poco en cuenta las preferencias y deseos de las personas, e ignorando de
este modo el principio de autonomía personal.
La ACP es un enfoque que
cuenta ya con varias décadas de recorrido internacional y es reconocido como un
eje estratégico para la mejora de la calidad tanto en los servicios de salud como en los cuidados a las personas
mayores. Concretamente, este enfoque
se ha convertido en un importante marco de referencia para orientar la transformación
de lo que se ha denominado el cambio cultural en las residencias de
personas mayores que ya ha tenido lugar en otros países del norte y centro de
Europa, EEUU, Canadá o Australia (Brownie y Nancarrow, 2013). En el primer capítulo de
esta publicación se recogen las principales aproximaciones conceptuales y modelos que se
vienen desarrollando desde este enfoque, tanto en el ámbito internacional como
nacional, resumiendo su trayectoria en el
campo de salud y en el de los servicios
gerontológicos.
Las publicaciones de estudios de investigación relacionados con la atención centrada en la persona se han ido incrementando en estos últimos años. En el segundo capítulo del
libro se resumen las líneas de
investigación que se están desarrollando, sin obviar las dificultades
metodológicas existentes, y se destacan las futuras líneas que cobran
una especial relevancia. Los estudios llevados a cabo indican que los modelos e
intervenciones afines a la ACP reportan beneficios relacionados con la calidad
vida de las personas usuarias, especialmente en cuanto al bienestar emocional,
sobre todo en las personas con demencia.
Este creciente interés hacia la ACP ha ido acompañado de la consideración de la necesidad de disponer de nuevas estrategias e instrumentos de evaluación que permitan conocer y medir la calidad de los servicios incorporando esta mirada. De hecho en los últimos años se han diseñado distintos instrumentos para este objetivo, siendo las estrategias más utilizadas la observación externa de la atención y las encuestas de opinión dirigidas a las personas usuarias, familias y los profesionales. También se han desarrollado herramientas que a través de indicadores ayudan a los centros a autoevaluarse y poder monitorizar su progreso en el cambio de modelo. El tercer capítulo de esta obra expone las principales estrategias e instrumentos de evaluación que desde este enfoque se han ido diseñando para su uso en servicios gerontológicos, destacando aquellos que han sido objeto de estudios y ofrecen información sobre sus propiedades psicométricas.
En el cuarto y último capítulo se
comparten algunas reflexiones sobre los modelos ACP, la investigación en este campo y su evaluación. En España, a pesar del creciente interés suscitado tanto en el campo sanitario como en el de
los servicios sociales hacia este enfoque de atención, el recorrido es todavía muy escaso. Por ello es preciso seguir formando a los equipos, concienciar a los responsables
públicos y privados, generar una nueva cultura social sobre derechos de las
personas mayores y su constatación en la calidad de los servicios, facilitar el cambio de modelo mediante nuevas
normativas que lo apoyen, evaluar y documentar los resultados. Resulta imprescindible realizar estudios de investigación que
ofrezcan mayor conocimiento y nos permitan seguir avanzando integrando las
intervenciones basadas en la evidencia
en un marco ético de cuidados y relaciones interpersonales.
Espero que esta nueva publicación anime y sea de utilidad a quienes se comprometan en llevar adelante nuevos proyectos de investigación, tan necesarios, en este campo. Concluyo esta entrada con las mismas palabras que ponen fin a esta publicación.
Espero que esta nueva publicación anime y sea de utilidad a quienes se comprometan en llevar adelante nuevos proyectos de investigación, tan necesarios, en este campo. Concluyo esta entrada con las mismas palabras que ponen fin a esta publicación.
El libro ha sido presentado en el marco de la Jornada Atención
Centrada en la Persona y Buen Trato, organizada por Fundación Pilares para
la Autonomía Personal y por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, que tuvo lugar el 6 de mayo de 2016 en Madrid. Mi agradecimiento a ambas entidades así como a la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología y al Ayuntamiento de Madrid por su apoyo y presencia en este acto.
Para adquirir el libro en formato papel dirigirse a pilares@fundacionpilares.org
Para adquirir el libro en formato papel dirigirse a pilares@fundacionpilares.org