NOTA

La autora permite la difusión de los artículos publicados en este blog por parte de otros medios digitales siempre que se respeten dos condiciones: 1) Poner al principio el título del artículo y su autoría; 2) Realizar una entradilla y tras ella añadir una indicación tipo “seguir leyendo” en el que exista un link que lleve al lector o lectora al artículo original del blog . No se autoriza, por tanto la reproducción total ni parcial de los artículos si no es por este sistema.

30 de septiembre de 2017

Intimidad y sexualidad en residencias. Por Teresa Martínez


     
     El pasado 22 de septiembre tuvo lugar en Madrid la Jornada “El derecho a la intimidad y a la expresión de la sexualidad de las personas mayores. Eso también es buen trato”, organizada por Fundación Pilares para la Autonomía Personal en  colaboración del Ayuntamiento de Madrid en la que tuve el placer y honor de participar.
     En el marco de esta jornada tuvo lugar la presentación del libro  Sexualidad en entornos residenciales de personas mayores, concebido como una guía para orientar la buena praxis profesional. Este documento es producto del compromiso del equipo investigador, liderado por el profesor de la Universidad de Barcelona Feliciano Villar, con el ámbito aplicado, ofreciendo un documento que incluye elementos para guiar la reflexión y actuación profesional desde el conocimiento científico y la ética. 


     Dedico esta entrada a la difusión de este documento cuya lectura creo que puede ser de alto interés  no solo para  los y las profesionales de los centros y servicios gerontológicos sino también  para las personas mayores y familiares que conviven en los mismos. 
     La protección de la intimidad es un  aspecto  clave en el buen trato y atención de las personas mayores que precisan cuidados. Es un componente clave para hacer efectiva las propuestas del enfoque de Atención Centrada en la Persona,el cual no siempre ha sido suficiente reconocido y explicitado en los modelos que intentan aplicarlo.
     Como señalaba en una anterior entrada de este mismo blog titulada La intimidad en el cuidado ¿un derecho respetado?,  la protección de intimidad parte del reconocimiento de la dignidad de todo ser humano y se fundamenta en una doble dimensión: legal y ética, ambas con importantes implicaciones en el cuidado.  

     Desde una perspectiva ética, la protección de la intimidad guarda una estrecha relación con el principio de autonomía. Parte del reconocimiento de la persona como dueña de su vida y, por tanto, también de su cuerpo y de sus asuntos más privados (salud, creencias, relaciones afectivas, sexualidad, etc.). La intimidad es también necesaria para que las personas puedan actuar en libertad.

    Por otra parte,  la protección de la intimidad precisa de la confianza. Una relación basada en la confianza es algo esencial para acceder a lo más íntimo de la persona sin que ésta se sienta insegura o amenazada. Los y las profesionales y familiares son los responsables de proteger la  intimidad de estas personas, de modo que si no logran generar un espacio relacional desde la confianza, difícilmente se procurará bienestar a la persona, y por tanto, un buen cuidado.

     Todo esto conlleva implicaciones en la atención cotidiana, no solo en  cuanto a la obligación profesional e institucional de articular medidas que protejan de una forma efectiva la privacidad y la confidencialidad de los asuntos personales sino también en relación a la  necesidad de ofrecer un trato cálido cuando se accede a la intimidad de las personas. No hemos de olvidar que el cuidado conlleva entrar de lleno en los asuntos más privados de las personas. La práctica totalidad de tareas y atenciones que reciben las personas en situación de dependencia precisan de la protección de la intimidad. La garantía de privacidad y confidencialidad no basta. El trato cálido es un elemento de buena praxis imprescindible para que la persona, cuando se entra en lo más íntimo de su vida, se sienta segura y bien tratada.


     Como propusimos en la guía Respetando la intimidad, protección y trato cálido (Varios/as autores/as, 20016), el trato  cálido hace referencia a la prestación de apoyos o cuidados desde una interacción personal que se esmera en procurar el bienestar de la otra persona posibilitando que ésta perciba que es estimada desde la escucha, la cercanía y el respeto a su singularidad y a sus preferencias. El trato cálido evita que ante ciertas atenciones o intervenciones que entran de lleno en la intimidad de las personas, éstas se puedan sentir invadidas, amenazadas, incómodas, apresuradas, avergonzadas o humilladas y, en consecuencia, experimenten malestar y sufran.

     Mi apreciación, que compartí en la jornada mencionada, es que en el cuidado cotidiano de las personas mayores  existen algunos “asuntos olvidados” en cuanto a la protección de la intimidad que requieren de una especial atención y de un esmerado abordaje profesional. Uno de ellos es, sin duda, el escaso reconocimiento de la sexualidad y de las distintas necesidades que puedan existir en las personas mayores (obviamente no iguales para todos/as), así como una insuficiente compresión de sus diversas expresiones. 

  
     La sexualidad en personas mayores es un tema tabú,  especialmente en los servicios residenciales, lo que hace que habitualmente sea algo muy ignorado, sobre todo en las personas con demencia y también en quienes viven su sexualidad desde la diversidad. Os recomiendo leer dos colaboraciones escritas en este mismo blog, la de Feliciano Villar titulada Sexualidad en entornos residenciales, una cuestión de derechos y calidad de vida, y la de  Jesús Generelo, presidente de la Federación LGTB, ¿Dónde están los mayores LGTB?.


Tenemos todavía muchos retos pendientes para avanzar en modelos de atención que realmente estén centrados en las personas y que respeten su singularidad y sus derechos. Esperamos que esta guía que habla sobre necesidades  y derechos sexuales de las personas que viven en centros residenciales, humilde en sus objetivos pero clara en sus planteamientos, resulte de ayuda en algunas  situaciones cotidianas, sin perder de vista que cada escenario, como cada persona son siempre únicos e irrepetibles.


Nota: Esta guía cuenta con el apoyo y reconocimiento de las siguientes instituciones: ACRA (Associació Catalana  de Recursos Assitencials); CONJUPES (Confederación Nacional de Jubilados y Pensionistas de España; FELGT (Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales) y UDP (Unión Democrática de Pensionistas).



No hay comentarios: