NOTA

La autora permite la difusión de los artículos publicados en este blog por parte de otros medios digitales siempre que se respeten dos condiciones: 1) Poner al principio el título del artículo y su autoría; 2) Realizar una entradilla y tras ella añadir una indicación tipo “seguir leyendo” en el que exista un link que lleve al lector o lectora al artículo original del blog . No se autoriza, por tanto la reproducción total ni parcial de los artículos si no es por este sistema.

9 de diciembre de 2014

La atención centrada en la persona, un viaje sin fin. Por Teresa Martínez



Abordar cambios en los centros y servicios tradicionales para hacer efectivo un modelo de atención centrada en la persona no es tarea fácil ni algo que se consiga en un corto periodo de tiempo.

Este blog, que con esta primera entrada se inaugura, se ha creado precisamente para facilitar la reflexión y el intercambio de experiencias, conocimientos y opiniones sobre distintos asuntos que tienen que ver con la aplicación de la atención centrada en la persona en los centros y servicios gerontológicos. Su propósito es completar la información disponible en www.acpgerontologia.net ofreciendo un espacio que aborde temas de actualidad y permita cierta interactividad.

Como señala Susan Misiorski, miembro de red norteamericana impulsora del cambio cultural en residencias Pioneer Network “la atención centrada en la persona no es un destino, es un viaje que no tiene fin”.


Esta frase apunta certeramente hacia una de las desviaciones que pueden acaecer en la aplicación de estos modelos: plantearse la atención centrada en la persona como una meta a la que se llega cuando se consiguen una serie de cambios.  Un planteamiento que entraña el peligro de obviar la esencia de la apuesta,  que no es ni más ni menos que lograr un cambio en la cultura organizativa con todo lo que esto conlleva: armonizar la organización, los roles profesionales y las actuaciones con una visión de las personas orientada desde el continuo empoderamiento del otro y el derecho a la autodeterminación de las personas usuarias, incluso en los casos donde existe un deterioro importante. 

Son muchas las dudas de los equipos y servicios que se apuntan a este viaje.  Cada organización, cada centro, cada equipo responde a una realidad singular y las respuestas no tienen por qué ser similares a las de otras experiencias o recursos. Son numerosos los asuntos que todavía no tienen respuestas claras basadas en conocimientos debidamente contrastados.
Tenemos mucho trabajo por delante, no solo en cuanto a la aplicación efectiva de modelos de atención inspirados desde la orientación a las personas sino también en relación a la necesidad de una mayor conceptualización de estos modelos y de sus diferentes componentes. También se precisa avanzar en el  diseño de intervenciones afines basadas en la evidencia científica y en el desarrollo de sistemas de evaluación que permitan la constatación del progreso y den cuenta de los resultados obtenidos.

Estamos en un momento de creciente interés hacia lo que este enfoque de atención propone, lo que nos sitúa en un planteamiento crítico con modelos de atención tradicionales, como ya ha sucedido hace décadas en otros países desarrollados.

 Ello nos enfrenta a algunos retos y riesgos. Retos que señalan el apasionante camino por recorrer y las numerosas respuestas que debemos ir construyendo. Riesgos que hemos de prevenir para que el cómo no acabe alterando  y pervirtiendo el qué. 


¿Soluciones? ¿Antídotos? Acudamos a los clásicos: creencia, formación y  rigor. Y sobre todo, ser conscientes de que estamos ante un cambio de gran “calado” y ante un tránsito, largo, en el que las  "fórmulas mágicas exprés" o “tomar atajos” no es lo mejor.



7 comentarios:

Kattia dijo...

Efectivamente es un viaje sin fin y no existen fórmulas mágicas. En Costa Rica, los establecimientos de larga estancia se caracterizaban por un enfoque eminentemente biologista y hasta hace poco menos de cinco años se hace evidente el cambio sociodemográfico nacional, lo cual plantea nuevas demandas de atención dentro de estas instituciones.
A pesar de conocer los postulados del Enfoque de Atención centrada en la persona; aún no se ha podido establecer como un eje tranversarl y central de la atención gerontológica. No obstante uno de los establecimientos más antiguos y que ha servido de guía para los demás,ha aceptado dos profesionales en gerontología en su planilla y con ello se ha abierto el espacio para incursionar con el Enfoque. De momento se ha procurado homogeneizar conceptos gerontológicos en el equipo de profesionales para generar equipo técnico y trabajo de equipo. El próximo paso será articular a los cuidadores o asistentes. Cabe señalar que en ambos procesos, los adultos mayores incursionan como miembros activos y corresponsables de su propio cuidado.
Teresa, gracias por este espacio.

Unknown dijo...

Muchas gracias Teresa por tu iniciativa con este blog. Sigo varios y es una forma estupenda de ir sembrando "buenas prácticas". El concepto ZONA de CONFORT viene a colación cuando hablamos de evolucionar hacia modelos más participativos y del "empoderamiento" del usuario. Qué difícil es hacer las cosas de otra manera cuando NADIE me exige que lo haga. Al igual que en el mundo d ela empresa -donde me he movido 25 años- todo cambio que no esté en la voluntad de la Propiedad/Dirección no tendrá éxito. Gracias de nuevo. Tienes un seguidor, Mikel

ely crespo dijo...

Teresa gracias por la información,, pero sobre invitarnos a descubrir en el trabajo una mirada distinta de cercanía y sentido de vida para con las personas mayores.
Gracias de corazón a corazón . Como algunos correos anteriores seguimos tus valiosas enseñanzas.
Hasta pronto

ely crespo dijo...

Teresa gracias por invitarnos ha realizar el trabajo desde una nueva mirada y con sentido de vida.
Es importante descubrir nuevas habilidades que nos permitan desarrollar un trabajo de cercanía con los adultos mayores.
Gracias de corazón a corazón . Me adhiero a los seguidores de tus enseñanzas

Carmen Rodríguez Rodríguez dijo...

Teresa, primero de todo quiero expresar mi eterno agradecimiento por aportar esta iniciativa a algo tan importante y tan ignorado al mismo tiempo. Algo que debería ser la base fundamental y el objetivo principal de todos y que se camufla entre muchos vericuetos.
Encantada de seguirte y de aportar todo lo que esté en mi mano para concienciar a la sociedad, a las empresas y a instituciones de que es el único camino posible y necesario para garantizar una plena calidad y eficacia, basada en la libertad y en los derechos de las personas que al perder capacidades físicas, psíquicas o sensoriales ya sea por edad o por enfermedad, parece ser que entran en un laberinto en el que todo a su alrededor son pérdidas.
Un cordial saludo y enhorabuena.

Josep de Martí dijo...

Apreciada Teresa, te felicito por la iniciativa de poner en marcha un blog en el que puedas ir difundiendo tus experiencias y conocimientos en todo lo relacionado con la Atención Centrada en la Persona en residencias para personas mayores y otros servicios para dependientes. Me gusta mucho la idea de que "la meta es el camino" y de que la ACP no es un lugar al que llegar sino un horizonte. Como sabes, he tenido la ocasión de conocer modelos en funcionamiento en España y en otros países europeos y considero que, queramos o no, es hacia dónde vamos porque las personas mayores de aquí irán cambiando y las residencias de personas mayores se irán adecuando a sus cambiantes necesidades y deseos. Yo te veo como una profeta que nos anuncia lo que serán las cosas sin duda dentro de unos años y puede ayudar a allanar el camino para que lleguemos a esa meta. De momento me apunto a seguir el blog y ya iré haciendo comentarios. Enhorabuenta y ¡A escribir!

Anónimo dijo...

Te felicito por la gran iniciativa que has tenido. Y que todo ello sea un aprendizaje para todos nosotros. Una referencia