22 de septiembre de 2015

Personas...con Alzheimer. Por Teresa Martínez






La enfermedad Alzheimer provoca un deterioro progresivo de las facultades mentales y la persona afectada se ve inmersa en un proceso, hoy por hoy irremediable, de pérdida de su capacidad para controlar su propia vida.

 Esta descripción, exenta de otras  matizaciones, puede llevarnos a pensar que quienes tienen una demencia, sobre todo en fases avanzadas, “dejan de ser personas” o que su personalidad desaparece.  

Esta mirada centrada en la patología y en el déficit puede incluso conducirnos a considerar que la atención a estas personas se limita al cuidado físico de un “cuerpo” carente de otras necesidades (psicológicas, sociales, espirituales…).

8 de septiembre de 2015

Cuidar bien en casa. Por Teresa Martínez





El pasado mes de agosto tuve el placer de participar en la ciudad de San José en el Seminario "Cuidar a quienes cuidan a personas adultas mayores", evento organizado por la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe de Naciones Unidas) y el Ministerio de Salud del Gobierno de Costa Rica.  Participé como experta invitada junto a Ana Sojo, Nieves Rico y Silvia Gascón (las conferencias están disponibles en formato ppt en este enlace). Un espacio de rico debate donde se expusieron e intercambiaron no sólo ideas y aportaciones teóricas sino experiencias ya en marcha en este país que fueron relatadas por distintas entidades y profesionales.

Quiero compartir en este blog algunas reflexiones en relación a diversos asuntos que allí se debatieron, cuestiones de especial relevancia para el  cuidado de personas mayores cuando éste es asumido por su entorno familiar.