12 de septiembre de 2019

La batería de instrumentos ACP-Gerontología. Por Teresa Martínez






La aplicación efectiva (y no solo declarativa) del enfoque ACP (Atención Centrada en la Persona) en los diferentes servicios gerontológicos requiere de modelos operativos que orienten y concreten las principales acciones a desarrollar en distintos niveles: actitudinales, asistenciales, metodológicos, ambientales y organizacionales. Una puesta en marcha que pueda ser medida y evaluada. Solo así podremos avanzar con rigor en la aplicación real de este enfoque y no quedarnos en un plano meramente intencional.

Estos son los motivos de la creación tanto de la definición del modelo ACP-gerontología como de una batería de instrumentos de evalución que permiten medir su grado de implementación. La batería ACP-gerontología ha sido recientemente presentada tras varios años de intenso trabajo. Su propósito es contribuir al desarrollo de la transformación de los servicios gerontológicos españoles desde el  paradigma de la atención centrada en la persona, ofreciendo un conjunto de instrumentos que permiten medir en qué grado la atención que ofrece un centro que dispensa cuidados de larga duración a personas mayores se orienta y aplica desde este  enfoque.




El modelo del que se parte

Para elaborar una batería de instrumentos de medida  resulta indispensable partir de un modelo que defina y haga operativo lo que se quiere evaluar.


El modelo ACP-Gerontología, propuesto tras una amplia revisión de los diversos modelos existentes inspirados en el enfoque ACP, se estructura en  diez componentes que permiten aplicar y evaluar la ATENCIÓN CENTRADA EN LA PERSONA en los centros de atención a personas mayores que precisan cuidados de larga duración.



La estructura del modelo fue validada por un grupo de expertos y expertas en gerontología y atención centrada en la persona avalando la pertinencia de los diez componentes definidos.

Este modelo desglosa, en relación a sus diez componentes, un total de 50 acciones clave. Éstas incluyen tanto criterios orientadores de la atención como prácticas profesionales, metodologías concretas y criterios o actuaciones organizacionales.  Las acciones clave se describen desde distintos descriptores de buena praxis (formulados desde los postulados de la ACP). Ambos, acciones y descriptores, también han sido objeto de validación por diferentes grupos de expertas/os, responsables de servicios y profesionales de centros de atención a mayores que confirmaron la pertinencia de las mismas para la implementación de este enfoque.

Si se quiere conocer con más detalle este modelo, se recomienda la lectura de estos dos artículos publicados:


Martínez, T. (2017). Evaluación de los servicios gerontológicos: un nuevo modelo basado en la Atención Centrada en la Persona. Revista Argentina de Gerontología y Geriatría , 31(3), 83-89.


Martínez, T. (2018). Person-centered care implementation and assessment in gerontological services: the PCC-gerontology model. Health, Aging & End of Life, 3, 9-33.




La batería de instrumentos ACP-GERONTOLOGÍA


Integra tres estrategias evaluativas con sus correspondientes instrumentos, los cuales han sido validados en  una amplia muestra procedente de distintas residencias españolas. Esta integración permite obtener una visión global del grado de avance y aplicación efectiva de este enfoque en un centro residencial.

Además, los instrumentos pueden ser utilizados, según el objetivo que persiga la evaluación, de forma independiente.





Estrategia evaluativa 1. Lo que opinan los principales actores del cuidado residencial


Se dirige a conocer la opinión de los principales actores del cuidado residencial (personas mayores, familiares, profesionales de atención directa y responsables del centro) y poder contrastar sus valoraciones sobre aspectos relevantes referidos al BUEN TRATO desde el marco de  una atención centrada en las personas.

Para ello se han confeccionado y validado cuatro versiones de cuestionarios, todos ellos de sencilla y fácil aplicación:

- Cuestionario ACP-gerontología,  versión profesionales.

- Cuestionario ACP-gerontología,  versión personas mayores.

- Cuestionario ACP-gerontología,  versión familias.

- Cuestionario ACP-gerontología,   version directores/as.



Estrategia evaluativa 2. La revisión interna participativa por parte de los equipos de atención residencial


Su objetivo es guiar  revisiones participativas internas de los equipos para generar reflexión sobre la atención dispensada en cada centro e identificar áreas de mejora sobre los diez componentes y acciones clave que componen el modelo ACP-GERONTOLOGÍA.

Para ello se ha realizado una versión revisada del instrumento original Avanzar en AGCP (Martínez, 2013) reduciendo el número de acciones clave a revisar de 85 a 50  y ordenándolas según la estructura del modelo en sus 10 componentes (en la herramienta inicial las acciones clave se ordenan según procesos de atención):

- Herramienta AVANZAR ACP-Gerontología (versión revisada 2018)



Estrategia evaluativa 3. La evaluación externa experta

Con esta tercera estrategia se pretende ofrecer una valoración externa que complete las anteriores realizada por expertos/as. Se trata de obtener una evaluación más objetiva  que dé cuenta del avance del progreso del centro en ACP en  los diez componentes. Esta evaluación permite identificar tanto los logros o prácticas afines a la ACP como los aspectos de mejora y las prácticas que se alejan de este enfoque y suponen, por tanto, factores de riesgo para un trato inadecuado en el servicio.


El instrumento que se ha diseñado y validado para ello consta de un total de 50 indicadores:


- Instrumento de evaluación externa ACP-Gerontología



La construcción y validación de las 4 versiones de los cuestionarios y del instrumento de indicadores de evaluación externa se ha realizado en colaboración con el grupo de Investigación “Evaluación psicométrica” del Departamento de Psicología de la Universidad de Oviedo, cuyo director es el catedrático de Psicometría José Muñiz.

Los resultados obtenidos indican una propiedades psicométricas (fiabilidad y validez) excelentes, según criterios de la EFTA, lo que avala el uso de estos instrumentos tanto para la investigación como para llevar a cabo evaluaciones de los servicios de una forma rigurosa.

Cabe destacar que estamos ante el primer modelo español de evaluación de la ACP en centros gerontológicos validado científicamente.

Artículos publicados en revistas científicas del estudio de validación de las pruebas:

Martínez, T., Martínez-Loredo, V., Cuesta, M., & Muñiz, J. (2019). Assessment of Person-Centered Care in Gerontology Services: A new tool for healthcare professionals. International Journal of Clinical and Health Psychology. doi: 10.1016/j.ijchp.2019.07.003



Quiero acabar mi post expresando una vez más mi agradecimiento a las distintas entidades, centros, responsables, profesionales, personas mayores y familias, de las distintas comunidades autónomas que han participado en los estudios de validación de las diferentes pruebas.


Espero que estos instrumentos sean de  utilidad en este largo viaje de transformación de los servicios en nuestro país al que asistimos y que todavía tenemos pendiente de recorrer. La documentación y evaluación del progreso hacia la ACP ha de convertirse en una condición necesaria para así  avalar los avances en este imprescindible eje de la calidad de los servicios gerontológicos, hasta ahora poco presente en los modelos existentes, más centrados en aspectos materiales y de gestión. 

También es mi deseo que estos nuevos instrumentos resulten de interés e impulsen nuevos estudios  de investigación en líneas temáticas vinculadas a la ACP. Todavía hay muchos temas y asuntos no resueltos sobre los que necesitamos mayor conocimiento y evidencias.